domingo, 22 de septiembre de 2013

Una nueva asignatura ¿para aprender a amar las artes audiovisuales?

Una vez más estoy haciendo una entrada textual y no visual, pero es que me parece de primera necesidad hablar de las recientes declaraciones del ministro Wert sobre una nueva asignatura que tiene mucho que ver con la Alfabetización Audiovisual. 

Como digo en mi TFM, la Educación es un elemento vivo y debe ser estudiada como tal. En este sentido mi TFM está casi desactualizado. Justo el mismo día de entrega de nuestros trabajos, el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, anuncia que pondrá en funcionamiento una asignatura de Cultura artística visual y audiovisual para que los alumnos, tanto en Secundaria como Bachillerato, "aprendan verdaderamente a amar las artes audiovisuales”. Ya se sabía algo de eso puesto que se nombra ene el anteproyecto de la ley LOMCE, pero no me había atrevido a hacer un juicio sobre ello quizá por el síndrome del Historiador del Arte: que hablamos más del pasado que del futuro; o  quizá por falta de experiencia en investigación educativa: ya que en una investigación, ante la duda, más vale mantener la boca cerrada que emitir un juicio falso.  Pero ya no hay excusa, ya se ha hecho pública la noticia, y ya es para mí obligatorio emitir un juicio.

Lo primero que me llama la atención (y que no me gusta"un pelo") es que si revisamos el anteproyecto de ley (en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.pdf.) parece que lo que ha dicho Wert es mentira. Me explico: Si revisamos el Artículo 24. Organización del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria  (p. 19) y el 25, Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (p. 21) no hay ni rastro de la asignatura de la que habla el ministro. Por lo tanto parece (según lo poco que se sobre interpretar leyes) que va a ser optativa, o dejada a merced de cada Comunidad Autónoma, lo cual no es nada nuevo, eso ya estaba en la LOE.
Lo único que hay en estos artículos sobre Comunicación Audiovisual es un punto en cada uno en el que dice más o menos que se debe tratar y trabajar en todas las asignaturas, lo cual tampoco es nuevo, eso también estaba en la LOE. Nos encontramos una vez más ante la falta de definición que hizo que la Alfabetización Audiovisual no se pudiera llevar a cabo ni con la LOGSE ni con la LOE a pesar de haber sido un requisito indispensable para la Educación en Medios con la que se comprometieron los países que formaban parte de la UNESCO en la declaración de Grunwald del año 1982 (http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/MEDIA_S.PDF).

Me desconcierta totalmente que 30 años después no se esté haciendo nada al respecto, ni bien ni mal, simplemente no se hace y punto.

Otra cosa que tengo en contra de esa asignatura es que si la asignatura trata de, como dice Wert, “Aprender a amar las artes visuales” suena a adoctrinamiento puro y duro. Una formación en gustos para el alumnado de lo más cercana a la primera Alfabetización Audiovisual que se llevó a cabo en los 60’ (Masterman, 1993).

Una vez más parece que lo que podría ser un avance en Alfabetización Audiovisual, se va a convertir en una asignatura tediosa de Historia del Cine en el que se va a decir a los alumnos “te debe gustar esto” sin formar en ellos una mentalidad crítica y sin respetar para nada el gusto de la cultura popular.

Si la asignatura se convierte en lo que parece que se va a convertir, a juzgar por la descripción del ministro, es totalmente un arma de doble filo, porque la incomprensión de los alumnos les va a llevar a odiar las artes audiovisuales. Por ejemplo: coges a un grupo de adolescentes y les dices que deben ver El acorazado Potemkin sin que comprendan realmente los hechos que dieron lugar a tal película, ni la revolución que causó tanto a nivel político como en el lenguaje cinematográfico. Tras verla lo que te van a decir esos adolescentes es que es una película aburrida y que no quieren volver a ver nada parecido a eso. ¿Por qué estoy tan segura de  que el resultado va a ser ese? Porque sé que a nuestro gobierno no le interesa lo más mínimo formar una sociedad con mentalidad crítica y revolucionaria…


En resumen ¿qué es lo que se va a enseñar en esa asignatura (si existe…)? A mi juicio esa asignatura va a enseñar al reducido grupo de alumnos que la escojan de forma voluntaria (a pesar de que hoy día el contacto con medios audiovisuales no es voluntario) a analizar la semiótica de unas cuantas películas de Cine Clásico Hollywoodiense que seguían las mismas normas en su estructura. Porque al fin y al cabo lo que le interesa a nuestro ministro es formar unas mentes que sigan una estructura normativizada.

¿Qué nos queda entonces? confiar en que nuestro profesores de Educación Plástica y Visual sigan con su tarea de enseñar a sus alumnos a expresarse y comunicarse mediante el lenguaje audiovisual. Su labor se hace tan importante por una cuestión de reciprocidad: cuánto más capaces somos de producir discursos audiovisuales, mejor comprendemos los medios audiovisuales y viceversa. 

Y con esto termino, y os prometo de verdad, de verdad, que el próximo post estará dedicado a esos profes.

Hasta pronto :)

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